¡VENDETA! Exige Calo, guarda espalda de Don Tomasino( Goodfather part 3[1]). La inscripción, “Dios me dara justicia” salva la vida de Edmund Dantes en el conde de Montecristo, y la “venganza es un plato que se sirve frio”, es lo primero que leemos en Kill Bill, citado como un viejo proverbio klingon. La venganza es un clásico también en la literatura y en la historia, al oírla pienso en el código de Hammurabi y en su famoso “ojo por ojo…”, viene a mi mente Sodoma y Gomorra, (una venganza cósmica), y pienso en como Macbeth se transformara en inspiración de grandes historias del cine.
La venganza es un tema tan rico y poderoso que sigue inspirando buenas películas como “the last house on the left” o “hannibal rising” (películas bastante decentes por lo demás) y no me cabe duda seguirá siendo fuente de grandes historias en el futuro. En mi opinión, destaca Hard Candy, una película que sorprende por su intensidad.
Vamos por parte, Kill Bill es una de mis favoritas personales, una de esas películas que puedo ver mil veces y nunca dejo pasar en mi zapping por el cable. Gracias a Kill bill (investigando algo de las influencias de Tarantino) descubrí el grandioso género del spaguetti western y el cine japonés (léase, principalmente Akira Kurosawa) que de otro modo probablemente no hubiese incursionado. Es una costumbre que recomiendo, cuando me gusta una película investigar cual es la historia detrás de la película.
En el primer blog, “el buen cine”, dije que comenzaría el análisis del cine tomando una perspectiva temática, así este blog, habla de la venganza, en mi opinión Kill Bill es la gran película de Venganza, o la película sobre venganza por excelencia.
Pero no dejo de tratar las otras nombradas, the las house on the left, remake de su homónima setentera, representa un nuevo cine que viene agarrando fuerza en los últimos años, el torture porn, (funny games, o hostal son escalofriantes ejemplos de este nuevo genero).
Habbibal rising, sorprende por ser una gran precuela que se sostiene a si misma sin un Antoni Hopkins. Entregándonos la historia de un joven Hannibal Lecter, genialmente interpretado por el francés Gaspard Ulliel.
Pero hay una que sobresale sobre las demás, es el thriller psicológico, Hard Candy, es una de esas películas que te dejan con el corazón en la mano, Hard Candy es escalofriante, Hayley Stark es uno de esos personajes que no olvidas aunque quieras. Parece que Nietzsche tenía razón cuando decía que "En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre."
V de vendeta no la he visto, ¿me la recomiendan?
En la proxima entrada, tratare el mundo de la Locura.
En la proxima entrada, tratare el mundo de la Locura.