martes, 31 de mayo de 2011

VENGANZA




¡VENDETA! Exige Calo, guarda espalda de Don Tomasino( Goodfather part 3[1]). La inscripción, “Dios me dara justicia” salva la vida de Edmund Dantes en el conde de Montecristo, y la “venganza es un plato que se sirve frio”, es lo primero que leemos en Kill Bill, citado como un viejo proverbio klingon. La venganza es un clásico también en la literatura y en la historia, al oírla pienso en el código de Hammurabi y en su famoso “ojo por ojo…”, viene a mi mente Sodoma y Gomorra, (una venganza cósmica), y pienso en como Macbeth se transformara en inspiración de grandes historias del cine.



La venganza es un tema tan rico y poderoso que sigue inspirando buenas películas como “the last house on the left” o “hannibal rising” (películas bastante decentes por lo demás) y no me cabe duda seguirá siendo fuente de grandes historias en el futuro. En mi opinión, destaca Hard Candy, una película que sorprende por su intensidad. 

Vamos por parte, Kill Bill es una de mis favoritas personales, una de esas películas que puedo ver mil veces y nunca dejo pasar en mi zapping por el cable. Gracias a Kill bill (investigando algo de las influencias de Tarantino) descubrí el grandioso género del spaguetti western y el cine japonés (léase, principalmente Akira Kurosawa) que de otro modo probablemente no hubiese incursionado. Es una costumbre que recomiendo, cuando me gusta una película investigar cual es la historia detrás de la película. 


En el primer blog, “el buen cine”, dije que comenzaría el análisis del cine tomando una perspectiva temática, así este blog, habla de la venganza, en mi opinión Kill Bill es la gran película de Venganza, o la película sobre venganza por excelencia.
Pero no dejo de tratar las otras nombradas, the las house on the left, remake de su homónima setentera, representa un nuevo cine que viene agarrando fuerza en los últimos años, el torture porn, (funny games, o hostal son escalofriantes ejemplos de este nuevo genero). 

 
Habbibal rising, sorprende por ser una gran precuela que se sostiene a si misma sin un Antoni Hopkins. Entregándonos la historia de un joven Hannibal Lecter, genialmente interpretado por el francés Gaspard Ulliel.
Pero hay una que sobresale sobre las demás, es el thriller psicológico, Hard Candy, es una de esas películas que te dejan con el corazón en la mano, Hard Candy es escalofriante, Hayley Stark es uno de esos personajes que no olvidas aunque quieras. Parece que Nietzsche tenía razón cuando decía que "En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre." 

V de vendeta no la he visto, ¿me la recomiendan?
En la proxima entrada, tratare el mundo de la Locura. 


[1] Peliculaza que será especialmente tratada cuando hable de Hamlet y el cine.

martes, 24 de mayo de 2011

El buen cine.


EL BUEN CINE 

Al comenzar este blog, debo confesar que pensé plantearlo como un lugar de análisis de “las mejores películas de la historia”, o “el mejor cine del mundo”. Inmediatamente me di cuenta de mi error, el cine es arte y como tal no existe "mejor arte", pretender ponerle nota a una película es una idiotez.
En este primer blog, Explicare especialmente que es lo que hace que una película sea buena o mala. ¿Por qué una película es arte y porque una película es artesanía o finalmente basura? Son algunos de los temas que abordare en profundidad en este blog. Adelanto algunos criterios que me parecen importantes. 
Primero, no puedo comparar películas de géneros distintos, no puedo pensar en comparar pulp fiction de Tarantino 
con the straight story de David Lynch. 
Si bien, ambas películas son obras maestras del cine, no corresponde compararlas por pertenecer a universos distintos, y tratar fundamentalmente TEMAS distintos. Otro criterio que creo es esencial es la respuesta a la pregunta ¿es esta película honesta? 



Como guionista, les hago una confesión, creo que la diferencia entre una obra bella y una obra de arte es que la obra bella es pasión, es amor, es furia, es fé, es sentimiento… pero la obra de arte es… Verdad, y para mostrar la Verdad de cada uno es necesario primero seguir el viejo aforismo griego “gnóthi seautón”, “conócete a ti mismo”. Para mostrarse, primero hay que conocerse y luego tener el coraje para mostrar, sea lo que sea que uno encuentre en el interior del alma. Esto es para mí lo más importante en el cine y en el arte en general. 
Claro que habrán criterios técnicos que no dejan de ser importantes, yo soy de los que creen que para romper las reglas hay que conocerlas y manejarlas. Se nota mucho la diferencia de un cineasta que improvisa con el cineasta que innova. Independiente de que la innovación a veces sea acierto o desacierto. 
En este blog semanal, voy a analizar el cine universal de un modo algo caprichoso, pero también objetivo, de modo que sea además una invitación a conocer lo que recomiendo. Quiero dar un trato especial al cine europeo y al cine latino americano, dándole el lugar que merece, intentando convencer a quienes me lean, de ver películas un poco mas rebuscadas de las obvias que todos conocemos. En este blog, analizaré el cine desde diversos puntos de vistas, temas, autores, actores, directores, países. 

Pero quiero iniciar hablando de un tema que siempre me intereso, en mi próximo blog hablare de LA VENGANZA.